- Novedades

Representantes de la Cooperativa Setúbal Ltda. se reunieron con el Defensor del Pueblo  de la Provincia de Santa Fe

 

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, recibió el pasado viernes en la ciudad de Rosario a representantes de cooperativas de servicios públicos de la Provincia de Santa Fe, quienes manifestaron la situación de desigualdad que sufren las subdistribuidoras de servicios de gas natural frente a las distribuidoras. Ante esta situación las subdistribuidoras han incrementado notoriamente sus costos y, en muchos casos, se han endeudado para continuar funcionado.

De la reunión participaron María Delia Elías –Secretaria- y María Victoria Noriega-Síndica-en representación de la Cooperativa Setúbal Ltda.  y Horacio Olsina –Presidente- de la Cooperativa Coperaña Ltda.  Los mencionados representantes integran también la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Fesubgas).

En la reunión los dirigentes expresaron que “las cooperativas deben pagar al distribuidor el gas comprado en el plazo de siete días, y perciben de los usuarios el cobro por el servicio en un plazo de noventa días –dos cuotas-. Esta situación provocó que algunas de las subdistribuidoras de gas deban pagar a las distribuidoras, en el año 2018, en concepto de intereses por mora en el pago sumas superiores a $ 3.978.000.

También expresaron que el Estado Nacional asistió a las distribuidoras para abonar sus deudas por el gas comprado a productores, pero no hizo lo propio con las subdistribuidoras.

En base a lo expuesto, se le solicitó al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe que exija en la próxima audiencia pública a realizarse el 26 de febrero en Capital Federal; un trato igualitario en cuanto a los derechos y obligaciones de las cooperativas que prestan el servicio de distribución de gas natural por redes respecto de las grandes distribuidoras.

La audiencia pública del 26 de febrero fue convocada por el Ente Nacional Regulador de Gas –ENARGAS- mediante la Resolución N° 1/2019; y tiene como objeto considerar el nuevo cuadro tarifario semestral  de transporte y distribución del servicio de gas natural.