- Novedades

Nuevos cuadros tarifarios vigentes

 

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ente Nacional Regulador del Gas –ENARGAS-, confirmó la suba en la tarifa de gas natural en todo el país. Los nuevos cuadros tarifarios entraron en vigencia el 2 de junio del corriente año e impactarán inicialmente en la factura con vencimiento en el mes de julio de 2021 -que incluye días de consumo del mes de junio-. Cabe recordar, que como la lectura de los medidores de gas es bimestral pero la facturación mensual, el impacto del aumento se verá reflejado en su totalidad a partir de la facturas del mes de agosto.  El aumento tarifario oscila entre un 6% y un 20% de acuerdo a la categoría del usuario.

El ENARGAS a través de la Resoluciones N°. 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159 y 160 todas del 2021 publicadas en el Boletín Oficial el 2 de junio de 2021, estableció la validez de la Audiencia Pública N° 101  y aprobó los nuevos Cuadros.  Cooperativa Setúbal Ltda., por intermedio de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina, participó en la Audiencia Pública N° 101 exponiendo la situación de los Subdistribuidores  y solicitando que sea tenida en cuenta la situación particular de estos últimos al momento de tomar decisiones sobre tarifas. Cabe recordar que el  mercado energético a nivel nacional fue concebido inicialmente con los siguientes actores: Productores/Transportistas/Distribuidores/Usuarios. Sin embargo, los Subdistribuidores son una realidad a lo largo y a lo ancho del país, totalizando 65 emprendimientos que prestan servicio de gas por redes en más de 200 localidades. Los subdistribuidores han surgido en aquellos lugares en los que las empresas capitalistas ni el Estado han podido garantizar el derecho a este servicio esencial, y en  un 80% son cooperativas. Por todo lo antes expuesto es fundamental que las Subdistribuidoras sean oídas y tenidas en cuentas al momento de tomar decisiones sobre la tarifa de gas.

Las resoluciones fueron dictadas en el marco del  art. 5 de la Ley N 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que facultó al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral.

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, el aumento de tarifas fue otorgada a la Distribuidora Litoral Gas S.A. e impacta directamente en los usuarios de la distribuidora y también los usuarios/asociados de la Subdistribuidora Cooperativa Setúbal Ltda.

Este nuevo aumento llega luego de dos años de tarifas congeladas, dado que el último incremento había sido del 29% en abril de 2019.

Detallamos en las imágenes el nuevo cuadro tarifario establecido por ENARGAS.