- Comunidad

Intervención de la Presidenta de FESUBGAS, María Victoria Noriega Sánchez, en la Audiencia Pública N° 102 de ENARGAS

Intervención de la Presidenta de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina, María Victoria Noriega Sánchez, en la Audiencia Pública N° 102 de ENARGAS que abordó la revisión tarifaria de 2022:
.
"Buenas tardes Sr. Presidente de la Audiencia Pública. Buenas tardes a todos/as los/as presentes. Mi nombre es Ma. Victoria Noriega Sánchez y en representación de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina -FESUBGAS- asisto a esta audiencia a fin de visibilizar al sector de las subdistribuidoras de gas con el objeto que la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios contemple las particulares del sector. El sector de las subdistribuidoras cumple un rol clave a lo largo y ancho de la Argentina federal.
.
Para tener una rápida idea de la significación del colectivo de las Subdistribuidoras, de los aproximados 10 millones de usuarios/as de gas por redes que existen en el país 500.000 son provistos de gas natural por las 65 pymes subdistribuidoras (en su mayoría cooperativas y entidades de la Economía Social y Solidaria). Las subdistribuidoras de gas brindan servicios en más de 200 localidades del país, en general localidades alejadas de las grandes urbes, con menor densidad poblacional y menores recursos. En estas localidades las Subdistribuidoras garantizamos el desarrollo local y el derecho al servicio esencial de gas natural por redes. De esta manera, posibilitamos la concreción real del derecho de arraigo; evitando el éxodo de migración y concentración de población en las grandes urbes.
.
Las Subdistribuidoras estamos en localidades en donde las Distribuidoras, grandes empresas trasnacionales, no han querido prestar el servicio esencial porque la ecuación económica de rentabilidad no les resulta suficiente. Las Subdistribuidoras somos empresas locales, de capitales locales y que promovemos el empleo local (otorgamos trabajo a más de 1.000 familias en todo el país). Por otra parte, prestamos el servicio de manera diferencial en cada una de las localidades en las que nos encontramos insertas.
.
Las Subdistribuidoras no concebimos al gas como una mercancía ni tenemos la misma rentabilidad que las Distribuidoras. Estas diferencias deben verse reflejadas en los cuadros tarifarios. Coincidimos en la necesidad de realizar una segmentación tarifaria teniendo en cuenta la capacidad económica de los actores del mercado de gas. Los actores del mercado del gas no son sólo Productores, Transportistas y Distribuidoras, también existimos las Subdistribuidoras. En consecuencia, solicitamos un cuadro tarifario en el que se vea reflejada la diferencia capacidad económica de Distribuidoras y Subdistribuidoras. Una tarifa de subdistribuidoras y una tarifa de Distribuidoras diferencial que permita la igualdad entre iguales".