- Comunidad

Día Mundial del Reciclaje

Hoy lunes  17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una jornada dirigida a concienciar tanto a la sociedad como a las empresas y administraciones la importancia de reciclar los residuos que generamos, reutilizar cuantos más bienes podamos y reducir nuestro consumo. Es decir las famosas tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Aunque parezca mentira, por persona se llegan a generar hasta 450 kilos de basura al año. Para hacernos una idea, en los últimos 5 años los 36 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) generaron un 11% más de residuos urbanos que veinte años atrás.

Nuestras acciones diarias y nuestros hábitos de consumo son muy importantes, todos somos responsables a la hora de cuidar el medio ambiente. Las 3 erres –o 3R– forman parte de una propuesta que surge inicialmente de la mano de la ONG Greenpeace.

Reducir: Reduciendo nuestro consumo de bienes y de gasto energético contribuye de una forma importante a disminuir su impacto sobre el medio ambiente. Sí reducimos el problema, reducimos el impacto que puede causar.

Reutilizar : Reutilizar es cambiar el chip en nuestros hábitos de compra y no guiarnos por la idea de “comprar, usar y tirar”, a la que estamos cada vez más acostumbrados. Reutilizar es darle una segunda vida a un producto.

Reciclar: Separar los residuos es un gesto sencillo que va a contribuir a poder generar nuevos productos a través del reciclaje y disminuir de este modo el uso de materias primas para poder elaborarlos.

Reducir, reutilizar y reciclar es más que fácil: puedes hacerlo a diario y, además, tendrás la satisfacción de que tu aportación contribuye a un mundo más limpio y sostenible

NO esperes que comiencen el cambio los demás. Todo comienza en casa.