- Eventos

Debate y agroecología en Cooperativa Setúbal

 

La agroecología no es el pasado. La agroecología es el futuro. Cuando la agricultura industrial falle – y ya está demostrando sus tremendas fallas, vinculadas con la enorme aparición de resistencias en malezas, resistencias generadas por nuevos ataques a las plantas, de plagas y enfermedades, la única alternativa que tendrá la humanidad para poder abastecerse de alimentos será a través de los sistemas de producción agroecológica.” (Ing. Walter Pengue)

Los viernes cada 15 días realizamos la Feria Cooperativa Agroecológica en la vereda de nuestro Salón de Usos Múltiples –SUM-. Esta iniciativa la llevamos adelante junto a la Cooperativa El Mercadito y el grupo pre-cooperativo Aromitos.

Desde principio de año desarrollamos la feria con el objetivo de acercar a productores y consumidores a través de alimentos respetuosos del ambiente, sin agroquímicos y a un precio justo. Las cooperativas somos actores económicos de alto impacto social, y tenemos como principal reto sustantivo brindar incentivos a la preservación de recursos naturales con el fin de proteger nuestra casa común. Además, co-organizando la Feria Cooperativa Agroecológica, nuestra institución pone de manifiesto el cumplimiento de principios cooperativo tales como: “Cooperación entre cooperativas”, “Interés por la comunidad” y “Educación, formación e información”.

En la última feria agroecológica realizada vereda del SUM, el pasado viernes 13 de marzo, además de ofrecer los productos a la comunidad junto a la concejal Valeria López Delzar debatimos con vecinos, productores de la feria, empleados de la Cooperativa y consejeros un proyecto de ordenanza de su autoría que busca “fomentar el desarrollo de la Agroecológica y la producción de alimentos sanos en la ciudad de Santa Fe”.

Dialogamos en torno a ejes temáticos tales como agroecología, soberanía alimentaria, autoproducción de alimentos a diferentes escalas y el buen vivir. Posteriormente, realizamos algunas consideraciones sobre posibles temas que deberían agregarse en el proyecto de ordenanza, que se vinculan con la realidad de productores y vecinos.

El proyecto de ordenanza tiene como objetivo principal promover efectivamente la agroecología en la ciudad de Santa Fe a través de capacitaciones, incentivos, exenciones fiscales, articulaciones con otros niveles de gobierno e instituciones vinculadas a la temática tanto a nivel local, provincial y nacional.

Finalizamos el encuentro con un ágape con productos agroecológicos elaborados por los productores participantes de la feria.


¡Sigamos construyendo comunidad!


...“la agroecología mejora las condiciones de vida de las personas o comunidades que viven rodeadas o cercanas a áreas donde se produce de esta manera precisamente porque no se utilizan ningún tipo de agroquímicos” (Ing. Walter Pengue).